domingo, 16 de noviembre de 2008

Comparativa de noticias

Vemos reflejada en esta comparativa el distinto enfoque que recibe la misma noticia desde diferentes medios informativos.
La noticia elegida es la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra pintada por Barcelo redactada por 4 periodicos,2 de tirada nacional y 2 locales.Se puede ver la orientación política y hacia que lector va dirigido.

EL MUNDO:

* España pagará el 40% de los 20 millones de euros que ha costado la cúpula

No ha habido miradas para el presupuesto. Hoy, los ojos apuntan hacia arriba, pero para dejarse impregnar por el mar invertido que reviste la cúpula de la Sala XX del Palacio de las Naciones de Ginebra, obra del artista balear Miquel Barceló.

El autor ha diseccionado su obra en tres niveles: "un mar agitado con fondo de agua con sus moradores; luego está el plano la espuma revuelta en marejada; y al final, el reflejo, lo que está debajo, nosotros".

Hoy, debajo, quien ha estado es una representación de autoridades que no han disimulado su sobrecogimiento y admiración al entrar en la sala. Además de los Reyes Juan Carlos y Sofía, el acto ha contado con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, o el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, han destacado la importancia de esta obra en lo simbólico. Para Zapatero, "el arte y la cultura son los mejores embajadores; desvelan una cierta forma de sentir el mundo".

De este organismo mixto, público y privado, ha partido el 60% de la financiación de la obra. El resto son los polémicos ocho millones de euros, parte de los cuales provino de los Fondos de Ayuda al Desarrollo.

EL PAÍS:

Los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, han inaugurado esta mañana en Ginebra la sala del Palacio de Naciones Unidas que incluye en su cúpula una obra del artista mallorquín Miquel Barceló y que se ha visto envuelta en la polémica por el uso de una partida de 500.000 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) para su financiación. En su discurso, el Rey ha alabado la "indudable belleza creativa y fuerza expresiva" de la cúpula.

España, octavo contribuyente de Naciones Unidas, asumió la rehabilitación de la sala, que se ha financiado en un 60 % con capital privado y el resto con una aportación de 7,4 millones de euros del Estado español, de los que casi cinco millones corresponden al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el resto a Comunidades Autónomas.

El coste total de la rehabilitación se ha cifrado en 18,5 millones de euros, con un 10 % de desviación autorizada (en total unos 20 millones de euros), según informó la Fundación ONUART, encargada del proyecto y que no ha querido desglosar este montante ni precisar cuánto ha costado la obra de Barceló. La rehabilitación de la que ya es la sede del nuevo Consejo de Derechos Humanos se ha visto envuelta en la polémica por el uso de una partida de 500.000 euros del FAD para financiar la intervención. El PP ha llegado a denunciar que el proyecto se ha pagado con ayuda que tenía que ir dirigida a comprar "vacunas" para los niños, en tanto que el Gobierno ha negado que se haya desviado dinero de la lucha contra la pobreza para restaurar la sala.

La polémica surgió a partir de unas declaraciones del ministro Moratinos en la rueda de prensa en la que presentó junto a Barceló el proyecto terminado. Cuando se le preguntó por la cantidad invertida en la sala, el ministro se negó a contestar "porque el arte no tiene precio", dijo. A partir de ahí, aumentó la presión por parte de los medios de comunicación para que el Ejecutivo desvelase el coste de la obra. Después de que se publicase que parte de la actuación se costeó con una partida del FAD (aprobada en diciembre pasado en Consejo de Ministros), Exteriores se vio obligado a ofrecer los datos a través de la Fundación ONUART. Sin embargo, aún se desconoce cuál ha sido el coste de la obra de Barceló. Según Exteriores, esos 18,5 millones de euros no sólo han pagado la obra de Barceló, sino la remodelación integral de la sala, a la que se han incorporado las últimas tecnologías de comunicación y servicios de conferencias y se ha amueblado.

La Capilla Sixtina del siglo XXI

Para completar la obra, el artista mallorquín ha empleado 35.000 kilos de pintura, casi dos años de trabajo y un equipo formado por una quincena de personas. La inauguración de la sala, que a partir de ahora pasa a llamarse Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de las Civilizaciones, ha contado también con la presencia de Moratinos, Barceló, el director general de la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, Sergei Ordzhonikidze y el presidente de la Confederación Suiza, Pascal Couchepin.

DIARIO DE NAVARRA:

España tuvo hoy el protagonismo en la sede europea de la ONU con la donación oficial de la Sala XX, íntegramente remodelada y coronada por la gigantesca cúpula pintada por Miquel Barceló, en una ceremonia a la que asistieron los Reyes y el secretario general de la ONU, entre otras personalidades.

Ante unos 700 invitados, el Rey Don Juan Carlos elogió la "indudable belleza creativa y fuerza expresiva" de la cúpula de 1.400 metros cuadrados pintada por el artista mallorquín y convertida en un mar colorista de estalactitas.

En su intervención, el monarca recordó su visita de hace tres años a Ginebra, de donde surgió el compromiso español para hacerse cargo de la remodelación integral de la Sala XX, que ha sido rebautizada como "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones".

Por ello, y bajo un techo iluminado por los 35.000 kilos de vivos colores que conforman el "mar-cueva" de Barceló, Don Juan Carlos confió en que esta sala facilitará "los debates y acuerdos para impulsar la dignidad del ser humano".

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó, por su parte, que la sala y su cúpula son un regalo de España "a toda la comunidad internacional, a todos los seres humanos, a todos los países".

Dijo que la "impresionante cúpula" de Barceló es un reflejo de la España del siglo XXI, un país "solidario, comprometido con la ayuda al desarrollo y contra la intolerancia, la discriminación y la pobreza".

En la ceremonia estuvo ausente cualquier referencia a la polémica generada por el coste de la obra de arte -más de 20 millones de euros- y al empleo de 500.000 euros del fondo de ayuda al desarrollo, mientras el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y su director general, Serguei Orzhonikidze, y el presidente de Suiza, Pascal Couchepin, agradecían la "generosa" donación de España, tanto privada como pública.

DIARIO DE NOTICIAS:

El Estado español se comprometió a aportar al menos 7,4 millones de euros de los casi 20 millones de euros que ha costado rehabilitar la sala XX de la sede de la ONU en Ginebra, cuya cúpula ha decorado el artista mallorquín Miquel Barceló, informó ayer el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

La aportación del Estado se ha hecho "recurriendo en parte al presupuesto del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y en parte a las aportaciones de las comunidades autónomas", precisa en un comunicado el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos. La misma nota indica que el presupuesto de la obra cuenta con una "desviación autorizada del 10%".

Exteriores remarca que no ha sido el Ministerio quien ha fijado el presupuesto del proyecto, sino el patronato de la Fundación ONUART, integrado por el departamento que dirige Moratinos, pero también por el Ministerio de Cultura, Patrimonio Nacional y entidades privadas, como Caixa Galicia, Caja España, Fundación Banco Santander, Repsol o Telefónica, entre otros.

ONUART, entidad sin ánimo de lucro, se creó en abril de 2007 con el objetivo de impulsar la presencia del arte español en los organismos internacionales, comenzando por la actuación de Barceló en Ginebra.

El proyecto de remodelación de la Sala XX, aclara el comunicado, "ha sido financiado en un 60% por el sector privado, asumiendo el resto el Estado". Desde diciembre a agosto pasados, el Gobierno ha aprobado tres contribuciones distintas dirigidas a financiar la remodelación de la sala bautizada como Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones que en total suman 3,96 millones de euros.

Moratinos aseguró que ninguna de estas partidas ha computado como Ayuda Oficial al Desarrollo, ni siquiera una de 500.000 euros que se cargó al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD). Estos 500.000 euros, reitera el comunicado, "no se han contabilizado como ayuda al desarrollo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico" -ante la que rinden cuentas los países donantes- "y tampoco se han detraído de otros capítulos".