jueves, 9 de octubre de 2008

CATASTROFES NATURALES

-TERREMOTO (del griego "σεισμός", temblor).

El terremoto de Valdivia, conocido como el Gran Terremoto de Chile, fue un sismo registrado el 22 de mayo de 1960 a las 19:11. Su epicentro se localizó en las cercanías de la ciudad de Valdivia, Chile, y tuvo una magnitud de 9,6 grados en la escala sismológica de Richter, siendo el mayor registrado en la historia de la humanidad.
El sismo fue percibido en diferentes partes del planeta y produjo un maremoto que afectó a diversas localidades a lo largo del Océano Pacífico, como Hawai y Japón y la erupción del volcán Puyehue. Cerca de 3.000 personas fallecieron y más de 2 millones quedaron damnificadas a causa de este desastre.

-CAUSAS:
El origen de los terremotos se encuentra en la liberación de energía que se produce cuando los materiales del interior de la Tierra se desplazan, buscando el equilibrio, desde situaciones inestables.
Estas situaciones inestables son consecuencia de la actividad volcánica y tectónica, que se producen principalmente en los bordes de la placa.
Aunque las actividades tectónica y volcánica son las principales causas por las que se producen los terremotos, existen otros muchos factores que pueden originarlos: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones e incluso la actividad humana.
Estos mecanismos generan eventos de baja magnitud que generalmente caen en el rango de micro sismos, temblores que sólo pueden ser detectados por sismógrafos.

-CONSECUENCIAS:
Los terremotos producen distintas consecuencias que afectan a los habitantes de las regiones sísmicas activas. Pueden causar muchas pérdidas de vidas al demoler estructuras como edificios, puentes y presas. También provocan deslizamientos de tierras. Otro efecto destructivo de los terremotos, en especial los submarinos, son las llamadas olas de marea. Puesto que estas ondas no están relacionadas con las mareas es más apropiado llamarles olas sísmicas o tsunamis, su nombre japonés. Estas paredes elevadas de agua han golpeado las costas pobladas con tanta fuerza como para destruir ciudades enteras. En 1896, Sunriku, en Japón, con una población de 20.000 personas, sufrió este destino devastador. La licuación del suelo es otro peligro sísmico, en especial donde hay edificios construidos sobre terreno que ha sido rellenado. La tierra usada como relleno puede perder toda su consistencia y comportarse como arenas movedizas cuando se somete a las ondas de choque de un sismo.

Pero, ¿hay una manera de pronosticar un terremoto antes del evento?
Es un problema en que los científicos están trabajando. Un buen método para hacer ésta es observar un área con actividad sismica.
Un área de este tipo está en California y se llama Parkfield.
Parkfield está localizado en la famosa Falla de San Andrés.
Muchos de los terremotos del siglo XX han ocurrido allí en intervalos muy regulares. Los científicos creyeron que la acción lógica era poner muchos instrumentos sofisticados cerca de Parkfield antes del próximo terremoto. El próximo terremoto en Parkfield estaba anticipado en 1990; pero, no ocurrió hasta 2004. Este episodio muestra la dificultad de la predicción de los terremotos, aún bajo conceptos que parecen más fáciles.
Sin embargo, ahora desafortunadamente no hay ninguna manera fidedigna para pronosticar los grandes terremotos. Unos científicos han observados que, a veces, los animales en un área donde un terremoto va a pasar parecen comportarse de una manera extraña antes del evento. Pero, ahora los científicos no pueden usar estas observaciones subjetivas para hacer predicciones fidedignas. Todo lo que podemos hacer es prestar atención a la historia de los terremotos en un área para comprender los peligros, y prepararnos para un terremoto.

http://www.youtube.com/watch?v=s8ZoMmxtpbc">

No hay comentarios: