martes, 19 de mayo de 2009

Evolución

La teoría de la evolución afirma que las especies se transforman a lo largo de sucesivas generaciones y que, en consecuencia, están emparentadas entre sí al descender de antepasados comunes.Esta basada en datos obtenidos por observación, y lleva a concluir que la aparición y diversificación de las especies es un proceso natural.

BIOLÓGICAS:
La anatomía comparada es el medio por excelencia para mostrar los parentescos existentes entre grupos de animales y plantas aparentemente alejados y de esta manera es una de las principales pruevas de la evolución. Consiste en distinguir las semejanzas externas como la similitud entre las aletas del pez y las de la ballena se explican fácilmente como una adaptación funcional a la natación. Por el contrario, las aletas de las ballenas y las extremidades del resto de los mamíferos son órganos homólogos y permiten establecer un antepasado comuú entre estos organismos. Los órganos vestigiales son un caso específico de esta semejanza anatómica. Consisten en órganos de pequeño tamaño a los cuales no es posible atribuirles ninguna función que relacionan a el organismo que los posee con otros, que por el contrario, sí los utilizan.

PALEONTOLÓGICAS: La presencia de restos fósiles de flora y fauna extinguida y su distribución en los estratos demuestra la existencia de un proceso de cambio. Numerosas formas indican puentes entre dos grupos de seres, como es una forma intermedia entre reptil y ave presentada por el Archaeopteryx, verdadero ejemplo de la evolución desde los pequeños dinosaurios del Mesozoico y las aves actuales. Otro ejemplo es la evolución de los caballos para adaptarse a las grandes praderas abiertas por las que corrían.

MOLECULARES: La bioquímica muestra que todos los seres vivientes, desde los más simples hasta los más complejos, están constituidos por compuestos químicos comunes. En todos los organismos hallamos las mismas sustancias (glúcidos, prótidos, lípidos), los mismos metabolismos, los mismos enzimas, las mismas series de transformaciones bioquímicas. Particularmente, en todo ser viviente se comprueba la coexistencia de ADN y de proteínas, cuyas moléculas constitutivas pertenecen todas a un grupo de 20 aminoácidos, siempre los mismos. Las variaciones de composición bioquímica permiten entonces determinar algunas afinidades entre las especies. Por ejemplo el humano y el raton poseen el 99% del código genético en común.

No hay comentarios: