jueves, 21 de mayo de 2009

La evolución de las especies

Especie:conjunto de seres capaces de reproducirse entre sí y producir descendencia fecunda,que en taxonomía se identifica con cada una de las divisiones de un género.Para clasificar a un ser vio se pueden basar en la semejanza del ADN o en la presencia de rasgos local-adaptados específicos.
Fósil:restos de los seres vivos o de sus huellas,que se encuentran petrificados en distintos terrenos como parte de las rocas sedimentarias.La ciencia que se ocupa del estudio de los fósiles es la Paleontología.









Gen:
segmento de ADN que constituye la unidad hereditaria de los seres vivos,y que,en número constante para cada especie,forma parte de los cromosomas de las células.Está formado por un
conjunto de una secuencia determinada de nucleótidos que contiene la información necesaria para la síntesis de una proteína.







La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cuál, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.
El carácter sobre el que actúa la selección natural es la eficacia biológica que se mide como la contribución de un individuo a la siguiente generación de la población. Los individuos más aptos tienen mayor probabilidad de sobrevivir hasta la edad reproductora y, por tanto, de dejar descendientes a las siguientes generaciones; la reproducción diferencial puede deberse a diferentes tasas de fertilidad o fecundidad o a la selección sexual.La teoría de la evolución por selección natural constituye la gran aportación de Charles Darwin

La selección artificial es un proceso evolutivo que consiste en la selección de las caracterídticas consideradas favorables en los animales y en las plantas, permitiendo que solo los ejemplares con las características deseadas se reproduzcan.El objetivo principal de la selección artificial es producir organismos que respondan mejor a las necesidades humanas de alimento, trabajo (animales de tiro), deporte (caballos de carreras, perros de caza) y satisfacción estética (plantas ornamentales, razas especiales de animales de compañía).

La radiación adaptativa es un proceso que describe la rápida especiación de una o varias especies para llenar muchos nichos ecológicos. Este es un proceso de la evolución cuyas herramientas son la mutación y la selección natural.La radiación adaptativa ocurre con frecuencia cuando se introduce una especie en un nuevo ecosistema o cuando hay especies que logran sobrevivir en un ambiente que le era hasta entonces inalcanzable.


1 comentario:

ANA dijo...

Muy bien, haces las entradas muy completas. Sigue así y animo para la recta final.