jueves, 5 de marzo de 2009

La corteza terrestre se 'cura' tras un terremoto


La falla que se movió en el terremoto que asoló la ciudad iraní de Bam, el 26 de diciembre de 2003, ha vuelto a recuperar su forma inicial. Así lo confirma un estudio realizado por expertos de la Universidad de California, que han utilizado imágenes del satélite europeo 'Envisat' para comprobar el estado de la corteza terrestre.

El seísmo que azotó la ciudad medieval de Bam, y acabó con casi 50.000 de sus 100.000 habitantes, se produjo al comprimirse la falla que hay en ese área del planeta con una fuerza que empujaba hacia arriba y hacia abajo, lo que hizo que la zona central se levantara unos centímetros. El terremoto fue de 6,6 grados en la escala Richter.
La imagen muestra, con una línea roja, la falla que se movió y derribó el 80% de la ciudad iraní de Bam, en el terremoto de 2003.

La imagen muestra, con una línea roja, la falla que se movió y derribó el 80% de la ciudad iraní de Bam, en el terremoto de 2003.

Doce días después se tomaron unas imágenes con el Envisat, que ahora se han comparado con otras tomadas a tres años y medio después, en junio de 2007. La técnica utilizada, denominada InSAR, consiste en combinar esas imágenes satélite con una cartografía digital del terreno.

Fue así como Eric J. Fielding y sus colegas han comprobado que la zona central de la falla que se había elevado en 2003 se ha hundido de nuevo, retomando su posición anterior. "Una de las hipótesis que plantean es que pueda deberse a que la corteza terrestre perdió agua y ahora la ha recuperado", explica el experto español Emilio Carreño, responsable de la Red Sísmica Española.

No obstante, en ocasiones sus datos no son precisos. De hecho, investigadores de la Universidad de Valencia y de la NASA han comprobado que los datos sobre temperatura de la superficie terrestre del 'Envisat' se desvían casi 3ºC de la realidad. Las mediciones las han realizado en los arrozales valencianos y en el lago Tahoe de EEUU.

No hay comentarios: