miércoles, 18 de marzo de 2009

Nuestro lugar en el universo


Galaxia: las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo.
En el centro es donde se concentran un número mayor de estrellas.
Cada cuerpo de una galaxia se mueve a causa de la atracción de los otros.
En general hay, además, un movimiento más amplio que hace que todo junto gire alrededor del centro. La cantidad de estrellas que forman una galaxia es variable, desde las enanas, con 107, hasta las gigantes, con 1012 estrellas. Formando parte de una galaxia existen sub-estructuras como las nebulosas, los cúmulos estelares y los sistemas estelares múltiples. Históricamente, las galaxias han sido clasificadas de acuerdo a su forma aparente (morfología visual, como se le suele nombrar).
Estrella: son masas de gases, principalmente hidrógeno y helio, que emiten luz.
Se encuentran a temperaturas muy elevadas y en su interior se producen reacciones nucleares. Las estrellas nacen cuando se acumula una gran cantidad de materia en un lugar del espacio. Se comprime y se calienta hasta que empieza una reacción nuclear, que consume la materia, convirtiéndola en energía. Las estrellas pequeñas la gastan lentamente y duran más que las grandes.
Planeta:es un cuerpo celeste que orbita alrededor del Sol; tiene suficiente masa para que su gravedad supere las fuerzas del cuerpo rígido, de manera que asuma una forma en equilibrio hidrostático.
Los planetas se clasifican en:
Según su distancia al Sol:
-Planetas interiores: los que están menos al alejados del Sol que de la Tierra.
-Planetas exteriores: los que están más alejados del Sol que de la Tierra.
Según su estructura:
-Planetas terrestres: pequeños de superficie rocosa y sólida.
-Planetas jovianos: grandes diámetros, esencialmente gaseosos.
Nebulosa: son regiones del medio interestelar constituidas por gases (principalmente hidrógeno y helio) y polvo. Tienen una importancia cosmológica notable porque son los lugares donde nacen las estrellas por fenómenos de condensación y agregación de la materia, aunque en otras ocasiones se tratan de los restos de una estrella que ha muerto. Las nebulosas se localizan en los discos de las galaxias espirales y en cualquier zona de las galaxias irregulares, pero no se suelen encontrar en galaxias elípticas.
Materia oscura: materia hipotética de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación electromagnética para ser observada directamente con los medios técnicos actuales ,pero cuya existencia puede inferirse a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible, tales como las estrellas o las galaxias.Constituye el 90% de la masa del universo.
La materia oscura con una menor velocidad aleatoria y que se concentra fácilmente por la gravedad se denomina materia oscura fría.
La materia oscura caliente posee una mayor velocidad aleatoria y, por lo tanto, es capaz de resistir las irregularidades gravitacionales



ORIGEN DEL UNIVERSO: BIG BANG
1.La etapa de inflación
El big bang. El universo supercomprimido se expandió, creciendo a enorme velocidad.
2.Formación de la materia
El universo estaba formado por partículas subatómicas bañadas en cantidades inmensas de
energía: los fotones.
3.Los primeros átomos
Unos 300.000 años después del big bang se formaron átomos de hidrógeno y helio, en
cantidades similares a las de la actualidad.
4.El encendido universo
Las partículas cargadas interfieren en los fotones. Pero al combinarse entre ellas para formar
átomos la luz pudo viajar libremente por el espacio recién creado. Surgió la radiación cósmica de fondo.
5.La formación de estrella y galaxias
Zonas del espacio ligeramente más densas se convirtieron en centros de atracción gravitacional. Se reunió materia formando nebulosas, planetas y estrellas. Poco después se originaron las primeras galaxias.
6.La energía oscura
Las galaxias empiezan a viajar a velocidades cada vez mayores. La fuerza que les está acelerando es cree que es la energía oscura.

El Big Bang, literalmente gran estallido, constituye el momento en que de la "nada" emerge toda la materia, es decir, el origen del Universo. La materia, hasta ese momento, es un punto de densidad infinita, que en un momento dado "explota" generando la expansión de la materia en todas las direcciones y creando lo que conocemos como nuestro Universo.
Inmediatamente después del momento de la "explosión", cada partícula de materia comenzó a alejarse muy rápidamente una de otra, de la misma manera que al inflar un globo éste va ocupando más espacio expandiendo su superficie. Los físicos teóricos han logrado reconstruir esta cronología de los hechos a partir de un 1/100 de segundo después del Big Bang. La materia lanzada en todas las direcciones por la explosión primordial está constituida exclusivamente por partículas elementales: Electrones, Positrones, Mesones, Bariones, Neutrinos, Fotones y un largo etcétera hasta más de 89 partículas conocidas hoy en día.
En 1948 el físico ruso nacionalizado estadounidense George Gamow modificó la teoría de Lemaître del núcleo primordial. Gamow planteó que el Universo se creó en una explosión gigantesca y que los diversos elementos que hoy se observan se produjeron durante los primeros minutos después de la Gran Explosión o Big Bang, cuando la temperatura extremadamente alta y la densidad del Universo fusionaron partículas subatómicas en los elementos químicos. Cálculos más recientes indican que el hidrógeno y el helio habrían sido los productos primarios del Big Bang, y los elementos más pesados se produjeron más tarde, dentro de las estrellas. Sin embargo, la teoría de Gamow proporciona una base para la comprensión de los primeros estadios del Universo y su posterior evolución. A causa de su elevadísima densidad, la materia existente en los primeros momentos del Universo se expandió con rapidez. Al expandirse, el helio y el hidrógeno se enfriaron y se condensaron en estrellas y en galaxias. Esto explica la expansión del Universo y la base física de la ley de Hubble.
Según se expandía el Universo, la radiación residual del Big Bang continuó enfriándose, hasta llegar a una temperatura de unos 3 K (-270 °C). Estos vestigios de radiación de fondo de microondas fueron detectados por los radioastrónomos en 1965, proporcionando así lo que la mayoría de los astrónomos consideran la confirmación de la teoría del Big Bang.

Parece que la Teoría del BigBang es aceptada por la mayoría de la sociedad,pero mantiene también fuertes incógnitas.Una de ellas sería desde el punto de vista religioso.


































Organización del universo:El universo posee una organización jerárquica en la que cada elemento entra a formar parte de uno mayor.

Las estructuras principales que lo forman son:

-Supercúmulo de Virgo
-Grupo local
-Vía Láctea

-Sistema Solar
-Sol

El Supercúmulo de Virgo es un conjunto de agrupaciones de galaxias formado aproximadamente por 1000 billones de estrellas (miles de galaxias); actualmente no se sabe si existe una estructura mayor pero se sopesa esta posibilidad.

Uno de los grupos que forman el Supercúmulo es el Grupo Local formado por la unión de 30 galaxias entre las que se encuentra la Vía Láctea.

La Vía Láctea posee unos 100.000 millones de estrellas y un número parecido de planetas en su interior.

El Sistema Solar es uno de las muchos conjuntos gravitacionales de estrella-planetas existentes en la Vía Láctea;y como indica su nombre, el Sol es su estrella.

Con este ejemplo que es el más conocido para todos nosotros, descubrimos que el universo es como las matrioskas(muñecas rusas, una dentro de otra); y la Tierra es un pequeño grano dentro de la muñeca más pequeña.


La organización de estructuras podría decirse que empieza a nivel estelar.
Las estrellas se organizan en galaxias, las cuales forman cúmulos y supercúmulos que están separados por el inmenso vacío.

En el año 1989 los astrónomos Geller y Huchra descubrieron la "Gran Muralla", un conjunto de galaxias a más de 500 millones de años luz de distancia y de 200 millones de años de ancho, pero con sólo 15 millones de años luz de profundidad.
La existencia de esta estructura paso desapercibidad bastante tiempo porque requiere la localización de la posición de galaxias en tres dimensiones, que involucra combinar información de localización sobre galaxias con información de distancia del corrimiento al rojo.

En abril de 2003, se descubrió otra estructura a gran escala, la Gran Muralla de Sloan.
Sin embargo, técnicamente no es una 'estructura', ya que los objetos en ella no están gravitacionalmente relacionados los unos con los otros pero sólo parecen de esta forma, causados por las medidas de distancia que fue utilizado.
Uno de los mayores vacíos espaciales es el vacío de Capricornio, con un diámetro estimado de 230 millones de años luz. Por el contrario, en agosto de 2007 se confirmó la existencia de un nuevo supervacío en la constelación Eridanus, que está a casi mil millones de años. Originalmente, había sido descubierto en 2004,pero su denominación era diferente( lugar frío del WNAP)
En estudios más recientes el Universo parece una colección de vacíos gigantes similares a burbujas separados por hojas y filamentos de galaxias en el que el supercúmulo se parece a nodos ocasionales relativamente densos.

Opinión personal:creo que la dimensión del universo es desconocida para la mayoría de las personas,puesto que no nos hacemos idea de la superficie que ocupa este.
Ya de por sí nos asombramos con la dimensión del Sistema Solar,y no nos paramos a pensar que este forma parte de una sub-estructura del universo.


No hay comentarios: